Puto: Entre insultos y discriminación

La FIFA anunció  que investigaría a la selección mexicana por supuestas prácticas homofóbicas provenientes de la porra nacional, tras el partido de Brasil vs México. El debate se abrió sobre las intenciones de las frases y por qué la porra de México tendría que ser castigada frente a estas acusaciones. Sin embargo poco se ha mencionado sobre el impacto que este tipo de sanciones tienen sobre la libertad de expresión vs la moral. En mi nueva entrada de blog abono sobre la moral y buenas costumbres contra el derecho a ofender y la discriminación.

El lenguaje no discrimina from Darío Ramírez on Vimeo.


Warning: count(): Parameter must be an array or an object that implements Countable in /domains/articulo19.org/disenso/wp-includes/class-wp-comment-query.php on line 399

Un comentario a “Puto: Entre insultos y discriminación”

  1. Mariana Aldana

    Todos se quieren sentir analistas discursivos y ¿qué crees? Hasta para eso se estudia. Se ven muy mal queriendo hacerse los pragmáticos, semiólogos y lingüistas para justificar el uso de “puto”. Además de homófobos, ignorantes y pretenciosos.

    Vamos por partes. En primera, dices que es un tema de libertad de expresión. ¿Te hace sentir libre gritarle un insulto homofóbico a alguien? Que visión tan corta y ridícula tienes de la libertad. En segunda, dices que “puto” es una ofensa, una mofa, y sí, ¿pero qué significa? y no me vayas a decir que no tiene significado. Pregúntale a cualquier mexicano y te dirá que significa homosexual. Es una forma despectiva de decir homosexual, y por ser despectiva, no sólo es homofóbica, sino que además es discriminatoria. Tercero, tu premisa de “el agua, no moja, el perro no muerde” está mal porque las palabras SÍ insultan y sus significados SÍ discriminan. El verdadero problema es que se trata de una homofobia sumamente arraigada en nuestra cultura, así como el “chinga a tu madre” es machismo arraigado, el problema es que está tan arraigado, que es invisible ante los ojos de pende.jos como tú, que creen que por no imaginarse al portero teniendo relaciones sexuales con un hombre, ya NO es homofóbico, ¿entonces mandar a chingar a su madre a alguien no es machista si quien lo dice no se imagina a la persona en cuestión fornicando con su mamá? ¡Por favor! Analiza lo que dices.
    Hace tiempo escribí un artículo sobre la libertad de expresión. Decía que Fox se enorgullecía de “habernos dado libertad de expresión” y la televisión, en lugar de usarla para denunciar las transas del gobierno, la había utilizado para bociferar palabras altisonantes. Gracias a él y desde entonces, hay pende.jos como tú que creen que expresarse libremente es poder gritar majaderías e insultos. ¿De veras crees que usar palabras ofensivas de las que ni siquiera comprendes su significado te hará libre? Todo lo contrario, te ata más a tu miseria y al modelo de mexicano que el gobierno espera; un mexicano que se queja de estupideces que ni siquiera entiende a través de insultos que por lo visto tampoco entiende y no por medio de argumentos. Si ésa es tu idea de ser libre, vas por muy camino, bloggero de pacotilla.

    Responder

Agrega un comentario

XHTML: You can use these tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>